Arquitectura e impresión 3D: El primer hotel impreso en 3D


01 castilloEn los últimos años, la impresión 3D se ha abierto camino en varios sectores como en la medicina y la moda, por lo que su llegada a la arquitectura no ha resultado sorprendente.

Encontramos varios ejemplos de pequeños edificios en los que, implementando el uso de materiales adecuados, se ha empleado la impresión 3D a la hora de construirlos. Destaca el castillo creado por Andrey Rudenko: para su construcción se utilizó una mezcla de cemento rápido y arena, que la impresora colocaba en capas de 10 milímetros de altura y 30 milímetros de ancho.

 

02 la zona del jacuzziEn cuanto a los proyectos para construcciones más ambiciosas, en los últimos tiempos se ha hablado de mucho de ellos, pero sólo ha salido adelante el diseño de Lewis Yakic, ingeniero de ciencia de los materiales y graduado en la UCSB.

The Lewis Grand Hotel es un hotel de Filipinas, aun en construcción, que pretende convertirse en el primer edificio comercial del mundo creado mediante la la impresión 3D. Según Yakich, Filipinas es una localización idónea para aplicar esta tecnología en arquitectura, ya que el clima convierte las islas en un sitio perfecto para la impresión en cemento.

Junto con Rudenko, el creador del castillo anterior, Yakich ya ha impreso exitosamente una parte de lo que será el hotel. Esta parte ocupa unas dimensiones de 10,5 x 12,5 metros de superficie y una altura de 3 metros. Se trata de una villa de dos dormitorios, con sala de estar y jacuzzi (también impreso en 3D), la antesala de lo que será un hotel mucho más grande con instalaciones muy similares.

02 lewis yakich y su construcción

En total para esta estructura se emplearon unas 100 horas de impresión. Pero el proceso no fue sencillo, ya que tuvieron que parar la impresora varias veces para instalar cañerías, cableado y refuerzos. Aunque se espera que en el futuro todo esto pueda hacerse directamente durante el proceso.

A pesar de los primeros inconvenientes, se prevé un ahorro de un 60% de los costes frente a las técnicas de construcción tradicionales. Esta ventaja ha hecho que Yakich colabore con el gobierno filipino en la construcción de viviendas sociales, con el fin de mejorar las condiciones de vida de varias familias.

De seguir en la línea de Yakich, el futuro de la arquitectura pasaría por un abaratamiento de costes, con el consabido beneficio social que esto supone.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =