BMW lleva utilizando la impresión 3D desde hace 25 años


BMW - Rotor de la bomba de aguaBMW ha aclarado que lleva empleando el proceso de impresión 3D por la técnica aditiva desde hace 25 años para la fabricación de ciertas piezas y componentes, como por ejemplo el rotor de la bomba de agua. Este tipo de fabricación aditiva consiste en superponer capas de material en la creación de los objetos, sin necesidad alguna de utilizar moldes.

Esta gran experiencia de BMW ha permitido que en la Oficina de Tecnología de BMW en Mountain View, Silicon Valley, estén haciendo pruebas con la nueva tecnología CLIP, Continuous Liquid Interface Production o Producción de Interfaz Líquida Continua.

Gracias a CLIP, de la empresa norteamericana Carbon3D, los objetos impresos en 3D se crean en una cubeta llena de fotopolímero líquido y un láser, se proyecta sobre esta cubeta solidificando la geometría  que deseada. Este proceso, aunque complicado de explicar por sí mismo, es muy sencillo de observar en video:

Una de las principales ventajas de la tecnología CLIP es el poco tiempo en el que se tardaría en fabricar cada pieza, en relación a otras tecnologías 3D.

BMW - CLIP

Con el tiempo la calidad de las piezas impresas en 3D y también la cantidad de materiales con los que es posible trabajar ha ido aumentando, lo que ha permitido a BMW ampliar sus posibilidades de aplicación. Los trabajadores de la multinacional se han beneficiado de esta tecnología gracias a la creación de una herramienta ergonómica destinada a proteger las articulaciones de la mano de los trabajadores en la cadena de montaje.

BMW-25-años-de-impresión-3DCada uno de estos “guantes” es una pieza única impresa en 3D y adaptada a la mano de un trabajador específico.

Con la aplicación de la tecnología CLIP, se espera abaratar los costes de fabricación de varias piezas y mientras el Centro de Tecnologías Rápidas en el Centro de Investigación e Innovación de BMW Group en Múnich trabaje en varias piezas, las primeros prototipos no tardarán en salir de sus laboratorios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 2 =