Construye tu propio robot mediante impresión 3D


Inmoov 2Con una impresora 3D casera, y bastante material para impresión dicho sea de paso, podemos hacernos nuestro propio robot humanoide.

“Inmoov”, que así se llama la criatura es cuestión, es creación del francés Gael Langevin, que expuso su creación en el festival de tecnologías creativas Bilbao Makers Faire.

Inmoov mide metro ochenta, se desplaza sobre ruedas y tiene dedos articulados con los que pude realizar tareas como sostener objetos o llevar vasos de agua.

ASIMOAunque ya estamos acostumbrados a ver robots humanoides en las noticias como Asimo, la mayor diferencia con Inmoov es que podemos construirlo nosotros mismos ya que la tecnología está en internet. Sí, Inmoov es un robot de “código abierto”.

En la página de Inmoov podemos descargar las diferentes partes de robot para imprimirlas nosotros mismos y varios scripts para controlarlo. También en la tienda de Inmoov puedes adquirir varios componentes necesarios para completar el proyecto y algo de merchandising, como una gorra con el logo.

En el interior del robot se encuentran varios motores para moverlo, cables, componentes diversos y un microcontrolador de código abierto. También en la misma página se pueden ver varios tutoriales en video.

Inmoov 1

A pesar de las facilidades construir a Inmoov no es barato pues cuesta unos 800€ y, aunque en principio parezca un capricho de artista, a servido como base para la creación prótesis de mano de bajo coste, niños de un hospital de Lodres lo han enviado al zoo y visto a través de sus cámaras a los animales a la vez que lo controlaban como si de un videojuego se tratase.

La ventaja del uso de la tecnología abierta es que cualquiera puede innovar con ella y si los desarrolladores de software y los expertos en impresión 3D del mundo se ponen a atrabajar pronto podríamos tener un robot de protocolo, como C-3PO que nos sirviera la cena en Navidades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 19 =