Frax2.0


IMPRESORA FRAX2.0

Este modelo intentaba solucionar el principal problema de su predecesor (la Frax1.0), el movimiento de la base de impresión siguiendo el eje Y. Para ello se utiliza un modelo similar al de la Ultimaker y Makerbot. Es decir, trasladar el eje X e Y al extrusor y el Z a la base. Con esto se consigue que la pieza que estamos imprimiendo se mueva mucho menos (el eje Z se mueve muy poco y muy lentamente).

Makerbot

Sistema Makerbot

Decidí buscar inspiración en estas dos marcas comerciales porque en el momento del diseño de mi nueva impresora estas eran las más populares. Pues bien, Makerbot utiliza un motor fijo para mover el eje Y, pero por el contrario tiene un motor colocado a la derecha de la plataforma móvil donde se moverá el carro para mover el eje X.

Ultimaker

Sistema Ultimaker

Esta opción no me parece la más apropiada ya que implica mover un motor (normalmente una de las piezas más pesadas de una impresora) y por lo tanto esto hace que necesitemos más potencia porque la inercia aumenta (y al mismo tiempo nos reduce la aceleración que la impresora puede alcanzar). Además en este sistema, como tenemos el motor del eje Y en uno de los lados se transmite toda la fuerza allí, dejando que en el otro extremo se mueva porque lo arrastramos. Supongo que Makerbot ya habrá estudiado este problema pero esto puede provocar un momento de torsión y hacer girar la plataforma.

Ultimaker también utilizaba un sistema de correas para transmitir los movimientos a todos sus ejes, pero en mi opinión habían sido mucho más ingeniosos, ya que colocando correas de lado a lado conseguían mover la plataforma donde se coloca el extrusor. Con esto los dos motores podían estar fijos en la estructura reduciendo de este modo el peso de las partes móviles. Además Ultimaker utilizaba un sistema de extrusor Bowden (el motor está fuera y se envía el plástico a través de un tubo), con lo que también se ahorraban mover el peso del motor del extrusor.

La tecnología aparentemente mejor (por lo menos en mi humilde opinión) de la Ultimaker me hicieron decantarme por un sistema parecido. A continuación podéis ver mi diseño, en el cual el movimiento se transmitía con un sistema de correas, poleas y rodamientos:

Frax2.0 - correas2           Frax2.0 - correas1

Como se puede apreciar, este sistema crea unos mecanismos de transmisión un tanto complejos que dificultan tanto el diseño como el montaje (cosa que desde FraxDesign pretendo evitar). Además resultaría complicado tensar todas las correas de forma adecuada.

En mi opinión no entiendo como un sistema como este ha conseguido tanta popularidad. Esto me forzó a explorar nuevas soluciones para simplificar el modelo y hacerlo más funcional.

Fue gracias a esto que apareció la nueva impresora Frax3.0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − cinco =