Fundición de metal – Moldes de dos partes impresas en 3D reutilizables


Anteriormente estuvimos haciendo pruebas de utilizar moldes en ABS y eliminarlos con acetona para obtener la pieza final de fundición. La técnica funciona correctamente, pero es un poco laborioso eliminar el ABS aun y utilizando la acetona.

A partir de los conocimientos obtenidos, decidimos probar de crear moldes compuestos de dos piezas para ver si se puede obtener la pieza metálica final sin necesidad de eliminar todo el ABS del molde. Esta técnica puede ofrecer dos ventajas. El molde se podría utilizar si el metal líquido no lo daña y nos ahorraríamos el trabajo extra de disolver el molde en acetona.

Para esta prueba hemos escogido la forma de corazón porque resulta muy sencilla de hacer en 2 mitades:

Molde corazon

Este no es modelo del molde original (de las fotos posteriores). En este hemos incluido unas marcas en los laterales para que podamos separar las dos mitades con mayor facilidad y se ha añadido una recamara para la colada más grande. Los 3 agujeros sirven para poner unos tornillos y de este modo aseguramos que las piezas estén alineadas y en contacto para que el metal coja la forma deseada.

Equipo fundicionLa técnica del moldeo es similar al caso anterior donde teníamos un solo molde. Aquí podéis ver todo el equipo necesario. Tener en cuenta que esto se puede llevar a cabo con una inversión menor de 20€ (18 del soldador y 1.5 del cazo)

Molde rellenoComo consejo os recomendaría dejar una cámara para la colada grande, de este modo podemos poner material de sobras para que se rellene todo el espacio (tened en cuenta que el material sobrante se puede volver a fundir sin problemas). Además rellenad el molde poco a poco (para que salga el aire del interior) y dadle algunos golpecitos en el propio molde (también para ayudar a que salga el aire y el metal ocupe todos los rincones).

 

Una vez rellenado, esperamos unos minutos y pasamos al desmoldeo. La cantidad de metal a utilizar la pusimos de forma aleatoria (además parte del metal se vertió fuera del molde …), por lo que este primer molde no se llenó completamente y la figura no está terminada:

fundicion molde ABS -1     fundicion molde ABS -2

El proceso de desmoldeo no resulta del todo sencillo ya que las dos partes de ABS se quedan bastante pegadas a la pieza, pero con un destornillador fino y haciendo un poco de palanca se pueden liberar fácilmente. En el futuro sería recomendable intentar buscar si existe algún material que pueda ser utilizado para facilitar la extracción.

Lo bueno de esta técnica es que el molde no se rompe, por lo que podemos hacer un segundo intento y conseguir el corazón entero:

fundicion molde ABS -3

El resultado es muy bueno. Funciona sin problemas y se podría utilizar con geometrías más complejas. Una cosa que salta bastante a la vista es el acabado de la pieza. Queda bastante rugosa y con un color mate. Para solucionar esto la podemos pulir un poco y así tenemos un aspecto mucho más metálico:

Corazon pulido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 3 =