Impresión 3D de órganos ¿realidad o ficción?


impresion-organo-3dLos beneficios que han demostrado presentar las impresoras 3D alcanzan incluso el campo de la medicina, siendo ya comprobadas varias de sus aplicaciones en esta área, y verdaderamente es una innovación tecnológica que podría brindar oportunidades a muchas personas en condiciones de enfermedad.

Muchos son los especialistas que se aventuran en este mundo y han empezado a implementar las impresoras 3D en su desempeño médico, han comenzado diseñando réplicas de lesiones en huesos y órganos para su estudio y práctica, es decir, construyen una réplica exacta de la lesión del órgano de un paciente para estudiar cómo intervenirlo dentro del quirófano, teniendo en cuenta que la visibilidad en esa circunstancia será mucho más reducida, se sirven de la réplica para practicar previamente la intervención, éste es uno de los usos más fundamentales que ha desempeñado la impresión 3D en la medicina.

11-impresionantes-cosas-que-puedes-hacer-con-una-impresora-3D-011Por otro lado, se pueden construir prótesis para miembros amputados o para crear coronas dentales en el caso de los odontólogos, imagínense los avances en cuanto a calidad y customización, incluso se han realizado ya muchas cirugías utilizando prótesis impresas en 3D, desde mandíbulas hasta caderas repuestas con impresiones de titanio. Pero de esto a la impresión de tejidos y órganos parece haber una gran diferencia, no? O al menos ese es el impacto que crea en primeras instancias, pensar que podrían imprimir órganos funcionales para trasplantes parece una afirmación sacada de una novela de ciencia ficción, sin embargo, es justamente esa dirección hacia donde avanza la implementación de las impresoras 3D.

La impresión 3D de órganos es una realidad que se está sucediendo en el presente, y aunque todavía falta para lograr imprimir órganos funcionales como corazón, pulmones, hígado o riñones, los avances son contundentes. El Dr. Anthony Atala logró imprimir una vejiga que fue trasplantada exitosamente en uno de sus pacientes. El principio de este milagro de las impresoras 3D es la utilización de células propias del paciente, que van siendo organizadas por capa, sostenidas por un material de soporte para luego disolverse, y dar paso al crecimiento del tejido hasta madurar. Esta impresión y crecimiento de órganos da paso no sólo a un mundo de posibilidades en la cirugía de trasplante, sino también en áreas educativas e investigativas. Recientemente se han impreso otros órganos como por ejemplo riñones.

impresion-organos-formacionEsto crearía oportunidades para prueba de medicamentos, pruebas experimentales de cirugías, utilizaciones de nuevos métodos, enseñanza a futuros especialistas, aunque nada de esto se compara con la capacidad de cultivar un órgano de tus propias células para ser operado de vida o muerte. Sin embargo, estos avances que suponen en la educación y la investigación aumentarán la eficiencia de intervenciones que también salvarán vidas, y formarán profesionales aún más competentes que se dediquen a resguardar nuestra salud.

Y aunque incluso produce cierto terror en algunas personas, y lo consideran antinatural, la utilización de las impresoras 3D cada vez amplía su campo y nos deja alucinados con las innovaciones y posibilidades que propone para un futuro que está próximo a llegar. Queda un largo camino por recorrer en este aspecto, pero sin duda parece ser que la impresión 3D de órganos dará mucho de qué hablar en el futuro.

Des de Frax3D también queremos participar en este futuro, con lo que estamos colaborando con Visión Médica Virtual (herramienta online para ayudar al estudio, comprensión y presentación de la anatomía humana) y estamos realizando pruebas de impresión de partes del cuerpo humano (sobretodo huesos), para ver si resultaría factible para los estudiantes y profesionales de la medicina disponer de esqueletos interactivos imprimibles en 3D. De momento los resultados son bastante prometedores:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =