Impresión 3D en la Fórmula 1


f1-williamPoco puede resultar tan sorprendente como la rápida integración de la impresión 3D en los diferentes procesos de fabricación. Ahora le ha tocado el turno a la Fórmula 1.

La compañía EOS, perteneciente a Additive Manufacturing, junto con el equipo de F1 Williams y la división  de ingeniería Grove, se han asociado para aplicar esta tecnología a este sector.

Con esta asociación se pretende complementar y perfeccionar los procesos de fabricación aditiva dentro del mundo de la Fórmula 1.

Hasta el momento Williams ya ha estado utilizando 2 polímeros propiedad de EOS como materiales de fabricación estándar: el Alumide y el Carabonmide.

f1 - alumide

El Alumide es de un gris metálico, se caracteriza por su alta rigidez, aspecto metálico y unas muy buenas posibilidades de postprocesado. Las superficies de las piezas fabricadas en este polímero se pueden refinar muy fácilmente por esmerilado, pulido o recubrimiento. En cuanto a la fórmula 1 se puede utilizar para accesorios de los motores y cajas de cambios completas.

f1 - carbonmide

El Carbonmide en cambio es de color negro antracita y destaca por una excelente rigidez y una excelente relación resitencia-peso. Posee una resistencia y una rigidez extrema, gran conductividad térmica y eléctrica y es perfecto para fabricar los componentes aerodinámicos. Williams lo está utilizado en partes de sus coches de F1 que requieren una resistencia especial.

Según Jackson Stuart, gerente regional de EOS en el Reino Unido, esta alianza junto con Williams permitirá crear soluciones técnicas, “centrándose en la sostenibilidad y eficiencia energética”.

Una vez que la impresión 3D adquiera importancia en el mundo de la Fórmula 1, los nuevos avances que de este sector se deriven, se aplicarán al sector de la automoción. Tal y como está pasando ya con sectores como la medicina y la joyería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + nueve =