Impresoras 3D en construcción


02 cemento materialesLa construcción es una de las otras realidades que está creando la tecnología de la impresión en 3D. Una de las principales limitaciones que se encontró la impresión 3D en el área de la construcción fue el tamaño del área de impresión, quizá nunca se había requerido un espacio tan grande, sin embargo esto no presentó mayores problemas, pues ya se cuenta con varios dispositivos capaces de imprimir estructuras que encajen en un cubo de 6 metros cuadrados, en este caso la impresora, una base de arena y un aglutinante que amolda la arena en la estructura diseñada con programas de diseño tales como AutoCAD, el resultado es un diseño único en un material con características similares al mármol, evitando desechar materiales y utilizando recursos mucho más rentables.

01 castilloHasta ahora se han logrado imprimir quioscos, bancos, piletas… pero su uso obviamente no se limitará a eso, los beneficios que puede brindar la impresora 3D en la arquitectura son realmente millones, empezando por la restauración personalizada de zonas que requieren reconstrucción y restauración, facilitando procesos que resultan más costosos y son más engorrosos utilizando métodos tradicionales. Igualmente se puede hacer réplicas de estructuras en distintos tamaños, se pueden escanear y diseñar piezas faltantes de construcciones antiguas, etc.

Una de estas impresoras 3D pensadas para la construcción será la encargada de un plan de restauración de un embarcadero de Manhattan. Y se estima que en un futuro sean capaces de construir casas. Una empresa de California apunta a un objetivo alto, construir casas de dos plantas en 24 horas, para eso se ha diseñado una impresora que recibe una mezcla de hormigón de secado rápido, que va siendo dispuesto por capa. También existen empresas de otros países que afirman poder construir una casa en menos de un día mediante impresión 3D.

En China reportan que han sido construidos apartamentos hasta de cinco pisos usando una macro impresora, denotando que la construcción de casas con impresoras 3D pueden abaratar increíblemente el precio de la construcción, pues le permite ahorrar grandes cantidades de costes destinados a mano de obra, tiempo, y materiales. Otro beneficio implica la capacidad de reutilizar los materiales, o procesar materiales reciclados, formando una mezcla con cementos, desechos conformados principalmente por vidrio y una amalgama secadora. Se han incluso logrado construir 10 casas en solo 24 horas implementando estas impresoras 3D, convirtiéndolo en una innovación completamente reveladora para el futuro de la construcción.

Incluso la NASA ha puesto las manos en estas tecnologías. Están estudiando la posibilidad de construir estructuras en la Luna utilizando impresoras 3D y otras tecnologías robóticas.

Cada vez parece ser que las posibilidades con las impresoras 3D son realmente ilimitadas, y los panoramas que ofrecen del futuro parecen ser muy buenos; aunque surge la duda en lo que concierne a todo el trabajo de mano de obra y las plazas de empleos que el trabajo de la construcción supone, pues al bajar los costos de mano de obra, se reduce la cantidad de puestos laborables disponibles …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − tres =