Inicios de la impresión 3D


primera-impresora-3dLa primera impresora 3D fue originalmente concebida como una herramienta de ingeniería con la sencilla función de ensamblar prototipos, la cual rápidamente evidenció sus potenciales para una aplicación más amplia.

La idea surgió en un taller de laboratorio donde trabajaba Chuck Hull (es considerado el creador de la impresión 3D) como ingeniero creando sus propios prototipos, él había estado experimentado con la implementación de resinas aplicadas en forma de capas. Su idea inicial fue que podría moldear las resinas con luz ultravioleta e ir continuando aplicando capa por capa, y básicamente así, nació la idea que dio origen a las impresoras 3D. Sin embargo, su ejecución no fue tan sencilla como la concepción de la idea en sí, requirió unos 30 años para conseguir que el proyecto sentara cabeza.

prusa-mendelA Chuck Hull le sorprendió mucho la repentina expansión tecnológica que impulsó la idea de las impresoras 3D en los últimos años, pues en su tiempo de sacar en marcha el proyecto tuvo que ver pasar años para lograr convertir su idea en algo útil a nivel industrial. Igualmente comparte que disfruta mucho el impacto social, tanto colectivo como individual, que ha suscitado el método de impresión 3D, señalando que “encendió la imaginación de la gente”, contando con un sinfín de cosas y utilidades, tantas como las que puedan imaginar.

Las industrias que implementan los métodos de impresión 3D cada vez son más, la industria automovilística estuvo entre las primeras en incorporar las impresoras 3D en su forma de trabajo, desde entonces la lista no ha parado. Actualmente se usa comúnmente en la fabricación odontológica, produciendo coronas dentales y ortodoncia en general, en la medicina desde la fabricación de prótesis personalizadas que brindan más calidad y mejor adaptabilidad, prótesis de huesos impresos, cultivo de tejidos para el trasplante de órganos, en la construcción como un nuevo método de bajos costos para la creación de casas y apartamentos, en muchas aplicaciones industriales y de creación de prototipos, etc. Su utilización parece no tener límites.

3d print nasaTambién se ha implementado en la fabricación de piezas para ingeniería aeronáutica, y la NASA incluso está evaluando su aplicación para la construcción en la Luna, es decir, literalmente la impresión en 3D ha traspasado todos los límites, y ofrecer grandes cambios en un futuro próximo. Cambios que esperemos tengan que ver con una mejora en el aspecto social y no sólo en el emprendimiento económico, pues la impresión 3D cuenta con posibilidades tan bondadosas que su correcta implementación podría significar un aumento considerable en la calidad de vida de muchas personas, desde personas en condiciones de enfermedad como personas en situaciones de riesgo.

Actualmente el creador de la primera impresora 3D, Chuck Hull, es director de su empresa 3D System, quien se mantiene activo en su trabajo a pesar de su ya avanzada edad. Su empresa imprime actualmente todo tipo de objetos, y tienes varios programas de ayuda para personas discapacitadas. Mediante la implementación de esta tecnología, la mejora en la medicina se mantiene en la vanguardia de las aplicaciones más innovadoras de la impresión en 3D, y en tanto se sigan consiguiendo avances dirigidos a estos objetivos de progreso, la impresión 3D cambiará la forma en que producimos muchas cosas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 8 =