La impresora 3D más grande del mundo puede imprimir casas


big-delta-waspTodo el mundo está ya más o menos familiarizado con el concepto de impresión 3D, donde a través de un modelo en ordenador (CAD) podemos conseguir un objeto real normalmente de plástico.

Pero ahora bien, porque no hacer una impresora 3D a lo grande y que nuestro objeto en ordenador sea una casa entere? Pues bien esto es lo que se han planteado los desarrolladores de la impresora BigDelta (la cual mide 12 metros de alto). Se ha concebido como una solución económica para construir casa en el tercer mundo de forma rápida y eficaz.

El equipo detrás de este proyecto (Wasp) afirma que esta gran impresora 3D daría solución a la gran demanda por una vivienda digna en los países más pobres, los cuales tienen un gran incremento demográfico muy superior al incremento de los ingreso de las familias.

Esta impresora utiliza barro para crear las estructuras, pero para que quede más claro observad el video a continuación:

En el video se puede apreciar su funcionamiento, el cual es sumamente parecido al de una impresora 3D de sobremesa tradicional. La única cosa que deberían mejorar es el sistema de alimentación del barro (no creo que una persona poniendo barro con la mano resulte la mejor opción).

Además el equipo de Wasp ya ha realizado pruebas con otros materiales como por ejemplo hormigón, con el cual ya han conseguido imprimir una viga de refuerzo. Incluso comentaros que estuvieron probando nuevos materiales en la feria Construmat de Barcelona.

big-delta-3d-print-concrete  bigdelta-material

Por mi parte no puedo esperar a ver como evoluciona este proyecto que a primera vista parece tan sencillo pero que podría resultar realmente útil en un futuro no muy lejano. En la página web del proyecto podéis encontrar imágenes del concepto de las casas. De momento aún son imágenes por ordenador pero esperemos que se conviertan en una realidad:

3dprinting_house_bigdelta

Existen muchos otros proyectos dentro del mundo de la impresión 3D que están empezando a fabricar casas. Solo como ejemplo me gustaría comentar esta empresa china que gracias a su impresora 3D puede fabricar 10 casas de una combinación de cemento y fibra de vidrio (aunque son bastante sencillitas) cada 24 horas. Imaginaros lo útil que puede resultar en una zona con alto nivel de pobreza o que haya sufrido alguna catástrofe.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 7 =