Las primeras armas de fuegos gracias a las impresora 3d


130506075547_3d_gun_304x171_other_nocredit-300x168En los estados unidos afirma de ser los primero en haber creados armas de fuego gracias a la impresora 3d

Fueron creadas por una impresora 3D cuyo valor es de 8 mil dólares que imprime cada componente en base a capas de plástico.

El grupo Defense Distributed, que cree que todos tienen el derecho a poseer un arma, asegura que en los próximos días colocará los planos en Internet de forma gratuita.

Entrevista al gripo defense distributed:

“Hay demanda de armas”

“Reconozco que puede usarse para lastimar a otra persona. Eso es lo que es: un arma. Pero no creo que esa sea una razón para no hacerla”

Cody Wilson, director de Defense Distributed

“Creo que mucha gente no esperaba que esto se pudiera hacer”, aseguró Cody Wilson, estudiante de abogacía de 25 años en la Universidad de Texas, quien dirige Defense Distributed.

“Hay demanda de armas. Estados en todo el mundo dicen que uno no puede tener una. Pero eso ya no es verdad”, le dijo Wilson a la BBC.

“Veo un mundo donde la tecnología dice que uno casi que puede tener lo que uno quiera. Ya no depende de los actores políticos”.

Y agregó: “Reconozco que puede usarse para lastimar a otra persona. Eso es lo que es: un arma. Pero no creo que esa sea una razón para no hacerla”.

Control de armas

Para producir la pistola, Wilson recibió una licencia de fabricación y venta de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

“En EE.UU. una persona puede fabricar un arma de fuego para su propio uso. Sin embargo, si se involucra en el negocio de la fabricación para venderla, necesita una licencia”

Donna Sellers, Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos:

Donna Sellers le dijo a la BBC que el arma impresa en 3D era legal mientras no fuera una incluida en la Ley de Armas de Fuego, como un arma automática, por ejemplo.

“[En EE.UU.] una persona puede fabricar un arma de fuego para su propio uso. Sin embargo, si se involucra en el negocio de la fabricación para venderla, necesita una licencia”, afirmó Sellers.

En medio del debate en el país por el control de las armas a raíz del tiroteo en la escuela primara Sandy Hook (en Newtown, Connecticut), que dejó 26 muertos en diciembre, el congresista Steve Israel pidió que se prohíban las armas 3D.

Preocupación internacional

Grupos que buscan reforzar las leyes de armas en el país también han expresado su preocupación.

Leah Gunn Barrett, de New Yorkers Against Gun Violence, señaló: “Estas armas podrían caer en manos de personas que no deberían tener armas: delincuentes, enfermos mentales graves, personas condenadas por violencia doméstica, incluso niños”.

“Lo que sabemos es que la tecnología avanza mucho más rápido de lo que esperamos. Así que al estar un paso delante de los desarrollos tecnológicos, esperamos y creemos que podremos estar un paso delante de los criminales también”

Victoria Baines, Europol

La tecnología de impresión 3D ya ha sido utilizada por algunas organizaciones criminales para crear lectores de tarjetas que se insertan en cajeros automáticos.

Muchas agencias policiales de todo el mundo tienen ahora personas dedicadas a vigilar la “ciberdelincuencia” y tecnologías emergentes, como las impresoras 3D.

Victoria Baines, del departamento “ciberdelincuencia” de la Oficina Europea de Policía (Europol), aseguró: “Lo que sabemos es que la tecnología avanza mucho más rápido de lo que esperamos. Así que al estar un paso delante de los desarrollos tecnológicos, esperamos y creemos que podremos estar un paso delante de los criminales también”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 14 =