Mapas impresos en 3D para personas con discapacidad visual


Mapa antiguo del Joseph Kohn Training CenterEl Centro de formación Joseph Kohn Training Center de Nueva Jersey, es un ente que funciona con financiación estatal en los Estados Unidos y que enseña habilidades para la vida cotidiana a los ciegos y deficientes visuales. A lo largo de la estructura del edificio que alberga la institución, diferentes mapas de madera ayudan a los estudiantes a navegar por los pasillos. Estos mapas miden cerca de 50 centímetros de alto por setenta y cinco de ancho, tienen etiquetas en braille y están construidos a partir de piezas cortadas a mano y toscamente pegadas, que indican habitaciones, escaleras y otras instalaciones del edificio.

Por lo general sólo se colgaban en el interior del edificio cuando llegaban los nuevos estudiantes y necesitan familiarizarse con el plano de la planta. Según la explicación de Howon Lee, un ingeniero mecánico de la Universidad de Rutgers, los estudiantes tenían que memorizar toda la estructura, porque no pueden llevar un mapa con ellos.

Mapa de Jason Kim y Lee HowonAl conocer las dificultades de los alumnos con discapacidad visual, Lee y su alumno Jason Kim decidieron modernizar los mapas mediante la impresión en 3D. Esta tecnología ha ayudado a arquitectos a inventar increíbles estructuras, inspirar planificaciones urbanísticas, e incluso se ha aplicado en el campo de la medicina. Entonces, ¿por qué no puede convertirse en una herramienta útil para ciegos y deficientes visuales, los cuales constituyen una población de 285 millones de personas en el mundo?

Mediante el uso de las impresoras 3D de la universidad de Nueva Jersey, Lee y Kim recrearon los mapas con algunos cambios: la madera fue reemplazada con plástico, cada piso está por separado y se ha metido todo en una carpeta de anillas fácilmente de manejar. El tamaño final es el de una tablet mediana, por lo que los alumnos lo pueden llevar consigo. Además se ha incluido información de utilidad: el mapa describe todas las habitaciones, y hay una leyenda con diferentes formas que representan baños, ascensores y escaleras.

Aunque los mapas táctiles no son nuevos, el proyecto de Kim Lee empieza a explorar cómo la tecnología 3D puede aplicarse a las necesidades de la comunidad de ciegos. Las aplicaciones son múltiples e incluso podrían llegar a crearse mapas de ciudades enteras con esta tecnología.

Jason Kim y Lee Howon con una muestra de su mapa en 3D

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + nueve =