Nuevo sistema de impresión 3D con “robots araña”


La impresión 3D se encuentra todavía en sus inicios, pero ya se ven indicios de que podría revolucionar la forma en la que fabricamos productos. Dicho esto, la tecnología actual no permite que hagamos algo más grande que las máquinas de impresión en sí. Aunque desde Siemens se ha sugerido otro sistema.

Robot araña Siemens 3Así, mirando la naturaleza, y observando específicamente como construyen sus telas las arañas y la forma en que se pueden mover juntas para  construir estructuras por sí mismas, se han puesto manos a la obra. El resultado está en fase de prueba y se trata de unos robots-araña que son capaces de operar en conjunto para crear objetos más grandes. Una tecnología hasta ahora solo vista en películas de ciencia ficción.

El desarrollo de estos robots se está siendo llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Princeton, Nueva Jersey. Estos robots de ocho patas tienen una gran variedad de sensores que pueden percibir el mundo que les rodea. Utilizan una combinación de una cámara de profundidad percepción (similar al sistema Kinect de Microsoft) y un escáner de láser de infrarrojos para “ver” el mundo.

Robot araña Siemens 1Livio Dalloro, a la derecha en la imagen superior, es el director de “Product Design, Simulation & Modeling Research” que trabaja junto con Siemens en el desarrollo de los robots. Según sus declaraciones han estado trabajando durante unos años para diseñar y crear el software de simulación que serviría para averiguar cómo se moverían los robots y como podrían trabajar juntos. De modo que si uno está trabajando en la construcción de una sección de un objeto, sus compañeros de equipo no podrían interponerse en su camino.

 

En teoría, en el futuro, un ingeniero podría cargar un archivo prediseñado en un grupo de robots y activarlos para que trabajen juntos y encuentren la manera de construir el objeto. En la actualidad ya existen impresoras 3D para circuitos eléctricos, para acero, fibra de carbono, e incluso para tejidos humanos. Los enjambres de robots-araña podrían un día construir un smartphone también. El futuro está servido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =